El Ejército de Corea del Norte ha anunciado este jueves que emprenderá una serie de acciones militares con el uso de armas nucleares contra Estados Unidos, según informó la agencia Yonhap.
El mando militar supremo norcoreano declaró en un comunicado que está notificando formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que las operaciones que involucran armas nucleares avanzadas han sido aprobadas.
"La operación despiadada de [nuestras] Fuerzas Armadas Revolucionarias en este sentido ha sido finalmente examinada y ratificada", proclama el comunicado, citado por la agencia AFP.
"El momento de la explosión se está acercando rápidamente. Nadie puede decir si una guerra estallará en Corea o no y si va a estallar hoy o mañana", advirtió la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.
"La responsabilidad por esta grave situación recae totalmente en el Gobierno de EE.UU. y los belicistas militares dispuestos a invadir la soberanía de la RPDC y derrocar su sistema social digno mediante una lógica bandidesca", añadió.
El pasado 30 de marzo Pyongyang anunció su salida del acuerdo de armisticio de 1953 con Corea del Sur y Estados Unidos y el regreso al "estado de guerra". Acto seguido Corea del Norte comunicó que había "reiniciado todas las operaciones en las instalaciones nucleares de Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio".
Esta semana la Armada de EE.UU. envió tres destructores hacia la región Asia-Pacífico ante las amenazas de Corea del Norte. El pasado lunes, el USS Fitzgerald fue desplegado cerca de la costa suroeste de la península coreana en lugar de regresar a su puerto en Japón. También el USS Decatur y el destructor USS John McCain, capaz de interceptar misiles balísticos, se dirigieron a la región.
Tras la movilización de tropas estadounidenses, cualquier acción puede considerarse como provocativa por parte de Pyongyang, lo que conllevaría la guerra, aseguran los expertos.
"Esta movilización de tropas, aunque no es muy importante, y de misiles hacia la frontera crean un punto de tensión bastante alto que ante cualquier acción, aunque sea no provocativa, Pyongyang lo entenderá así pudiendo dispararse una guerra", opina el jefe de carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Salta de Argentina, Martín Andrés Rodríguez.
El pasado 30 de marzo Corea del Norte anunció su salida del acuerdo de armisticio de 1953 con Corea del Sur y Estados Unidos y el regreso al "estado de guerra". Acto seguido Pyongyang comunicó que había "reiniciado todas las operaciones en las instalaciones nucleares de Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio".
Además, el Ejército de Corea del Norte ha declarado este jueves que emprenderá una serie de acciones militares con el uso de armas nucleares contra EE.UU.
Por su parte, la Armada estadounidense envió tres destructores hacia la región Asia-Pacífico ante las amenazas de Pyongyang.
Washington y Seúl "lo están tomando como una amenaza seria y latente", agregó Rodríguez. No obstante, el experto señala que si "Corea del Norte dispara, se está condenando a recibir un ataque inminente de su vecina del Sur o sobre todo de EE.UU. en defensa de Corea del Sur, y va a sufrir bastante en esta guerra".
Eπιμέλεια planet stars
Δεν υπάρχουν σχόλια :
Δημοσίευση σχολίου